Trabajando y aprendiendo es como sobrellevan sus días las 147 internas en el penal de Socabaya.
En el Penal de Socabaya de Arequipa existen 147 internas, que a pesar de haber cometido errores continúan mirando para adelante y planificando un mejor futuro por lo que aprovechan las oportunidades de aprender diferentes oficios que les permitan reinsertarse socialmente y sacar adelante a sus familias.
Este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, autoridades del penal homenajearon a las internas poniendo a su disposición un nuevo taller de chocolatería, además de otras reconfortantes actividades.
La directora de la oficina regional Sur- Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Arequipa, Eufemia Rodríguez Loaiza se mostró convencida que una interna puede tomar otro camino al salir del penal, “tenemos casos en los que las exinternas hoy se desempeñan como empresarias y en un caso como empleada pública”, sostuvo, demandando a la comunidad brindar una segunda oportunidad a las mujeres que recuperan su libertad.
Como un ejemplo de fortaleza, la interna Irma Gutiérrez, que ingresó al penal con 36 años de edad condenada a 14 años, de los cuales ya cumplió 12, se ha estado capacitando en confección para enfrentar dignamente la vida al salir del penal.
Dentro del penal los hijos de ocho internas reciben el servicio educativo. También se encuentran recluidas diez extranjeras en su mayoría por el delito de tráfico de drogas
30% de internos son jóvenes
La funcionaria también declaró que en el Penal de Varones de Socabaya, el 30% de la población pertenece al grupo etéreo joven, con edades que fluctúan entre los 19 y 30 años. La población de varones ha llegado a los 1993 internos, de estos el 80% contaría con sentencia.
Debido al alto número de jóvenes en el penal se ha puesto en marcha el programa de capacitación denominado Construyendo rutas de esperanza y oportunidades.
Comparte esta noticia