Arequipa: Alcaldes exigen dinero que pagaron mineras a la Sunat y amenazan con huelga de hambre

Enviaron un memorial al presidente, Pedro Castillo, para que defina cómo se utilizarán los recursos que pagaron empresas como Cerro Verde. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, dijo que esperará diez días, sino iniciarán medidas de protesta.

El gobernador, Elmer Cáceres, firma el documento junto al alcalde provincial, Omar Candia, y el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza.
El gobernador, Elmer Cáceres, firma el documento junto al alcalde provincial, Omar Candia, y el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GRA

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, junto a un grupo de alcaldes provinciales y distritales enviaron un memorial dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, para exigir que defina en qué proyectos se utilizará el dinero de las deudas que pagaron las empresas mineras a la Sunat en las últimas semanas.

La autoridad edil dijo en RPP que esos recursos deben ser transferidos a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión.

“De no ser así, que el Ejecutivo priorice la ejecución de grandes proyectos en las regiones; por ejemplo, en Arequipa necesitamos más de 500 millones de soles para el nuevo hospital Goyeneche”, destacó Candia.

En el documento enviado al primer mandatario se da un plazo de diez días para recibir una respuesta, de lo contrario las autoridades amenazan con iniciar medidas de protesta.

“Algunos alcaldes han propuesto acatar una huelga de hambre si no responde el presidente, pero nosotros no queremos más conflictos sociales. En todo caso, en diez días iremos a Lima para que nos atienda y explique cómo se piensa utilizar esos recursos extraordinarios”, comentó el alcalde.

La empresa minera Cerro Verde, que opera a media hora de la ciudad de Arequipa, pagó una deuda de 1040 millones de soles a la Sunat. De ese monto, según ley, al menos 773 millones, correspondientes al concepto de regalías mineras, deben transferirse al gobierno regional, municipalidades y la universidad pública de la región.

“En los últimos años nuestro presupuesto por canon y regalías se ha visto notablemente reducido en al menos un 47%, por eso es importante que esos recursos que han ingresado al fisco se utilicen para desarrollar proyectos de desarrollo en las regiones donde se originan esos pagos”, apuntó Candia.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también se sumó a la exigencia de las autoridades municipales y se espera la respuesta del Ejecutivo Nacional.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.