Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: Asociación Calpa Renace denunció "atentado" en socavón que deja 20 mineros afectados, cuatro de ellos graves

En junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales en Atico, Caravelí, región Arequipa.
En junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales en Atico, Caravelí, región Arequipa. | Fuente: RPP

El secretario de la Asociación Calpa Renace, Elisban Mamani, denunció un ataque a su campamento minero en Arequipa y señaló que hay trabajadores atrapados. Además, responsabilizó del hecho a la empresa Intigold Mining S.A. y a la nueva asociación Atico Calpa.

El secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, denunció este martes un atentado contra la vida de mineros de su organización en su campamento, ubicado en Caravelí, región Arequipa.

"Ahora lo que hemos sufrido es un atentado contra la vida y la salud. Han quemado nuestra galería (socavón minero). Tenemos casi dos kilómetros de galería, lo quemaron, le metieron fuego", señaló.

Elisban Mamani precisó que toda la galería estaba construida con madera tratada, por lo que, aseguró, al quemarse produjo un gas tóxico que afectó a 20 de sus compañeros, quedando cuatro de ellos graves.

"Mis compañeros a causa de eso, como 200 compañeros que ingresaron en la mañana, recién hemos rescatado a 50 de ellos. 20 compañeros han salido con problemas en los pulmones y están heridos, cuatro de ellos de gravedad están siendo atendidos en la posta médica de Caravelí", afirmó.

El representante de la asociación de Calpa Renace insistió que estos 20 mineros no pueden respirar por inhalar los gases tóxicos dentro de la galería. Además, aclaró que no tiene información precisa de cuántos mineros quedan al interior de la galería.

"Y dentro de la mina todavía están más de 100 mineros. Ya ha ido la Policía Nacional de Caravelí y nos está dando apoyo el alcalde de Caravelí para rescatar a nuestros compañeros mineros. No sabemos cuántos están de gravedad", expresó.

Responsabiliza del ataque a Intigold Mining y a Atico Calpa

Asimismo, Elisban Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a la nueva asociación Atico Calpa.

"Ellos son los únicos culpables de este atentado contra la vida y la salud que nosotros recibimos todos los años constantemente y las autoridades poco o nada hacen al respecto. Hemos ido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía y Minas. Hemos estado en la ciudad de Lima en diferentes entidades, pero nada hasta ahora. Estamos en estado de emergencia por 60 días y nuevamente esto", manifestó.

El 2 de junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig S.A. por disputas de terrenos en la zona minera del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Ocho días después, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, afectados por el conflicto minero.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA