Arequipa: bebés cambiados fueron devueltos a sus madres biológicas

De acuerdo a información ambas partes firmaron acuerdo de manera voluntaria el último martes en el Juzgado de Cerro Colorado.
De acuerdo a información ambas partes firmaron acuerdo de manera voluntaria el último martes en el Juzgado de Cerro Colorado. | Fuente: RPP / Referencial

La Corte Superior de Justicia de Arequipa anunció que los menores que fueron cambiados en el hospital Honorio Delgado el pasado 25 de abril fueron devueltos a sus madres biológicas, esto tras firmar un acta de mutuo acuerdo  entre ambas partes y el Ministerio Público.

Este evento se produjo el lunes 19 del presente cuando ambos bebés involucrados en el caso asistieron a las terapias programadas en el juzgado de familia donde el encargado del segundo juzgado de familia, doctor Giancarlo Torreblanca convenció a las madres, Maribel Musaja Maqque y a Yovana Patricia Vera para que pasaran la noche con Lihan y Mateo, sus respectivos hijos.

Al día siguiente ambas madres volvieron al juzgado y tras informar que la prueba resultó positiva,  se ordenó la elaboración inmediata de un acta donde los padres firmaron en mutuo acuerdo junto con el representante del Ministerio Público el cambio de los bebés.

Sin embargo, el juez encargado dispuso que las terapias psicológicas continúen hasta que sea necesario y se efectúen las visitas inopinadas por parte del servicio de asistencia social del Poder Judicial, por lo que consideran, se pone fin a este caso que ha generado controversia en la región Arequipa.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón indicó que a raíz de este caso su sector trabajará por mejorar los procedimientos en los sistemas de parto, la sala quirúrgica y el área de neonatología para preservar la salud de la mamá y del recién nacido. “Reiteramos las disculpas a las madres de familia y a los involucrados", agregó. 

De otro lado, destacó la importancia de la lactancia materna durante los seis meses. "Creo que el Poder Judicial y el Ministerio Público han obrado con la celeridad del caso para que el desapego sea lo antes posible y cada niño cumpla con su etapa de lactancia en el regazo de su madre verdadera", precisó.



Sepa más:
¿Qué opinas?