basura en calles
Muchas municipalidades dejaron de recoger los residuos sólidos en diferentes calles de la ciudad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Al menos seis municipalidades de la provincia de Arequipa han sido denunciadas por el mal manejo del recojo de basura durante la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Unidad Especializada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

La entidad recibió las quejas de ciudadanos en contra de las municipalidades de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter, Miraflores, Cayma y la provincial de Arequipa

El subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial, Kelly Villafuerte Cuaguila, indicó que la primera denuncia ambiental fue reportada hace 20 días contra la Municipalidad de Paucarpata.

Los municipios denunciados tienen un plazo de cinco días para presentar las medidas correctivas, además de un plan de contingencia para restaurar el recojo de residuos sólidos.

Según Villafuerte, a los distritos que incumplan la disposición, la Municipalidad Provincial de Arequipa enviará una evaluación de riesgo a la Oficina de Control Interno, a fin de que se inicien procesos administrativos contra los funcionarios que resulten responsables por no atender el recojo de basura en sus jurisdicciones.

En tanto, los municipios justificaron que los problemas con el recojo de residuos sólidos se deben a la falta de personal del servicio de limpieza pública que está en cuarentena por contagios con la COVID-19.

Muchos puntos de la ciudad se convirtieron en botaderos.
Muchos puntos de la ciudad se convirtieron en botaderos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía