Arequipa es la región que más redujo la anemia a nivel nacional

Gerencia Regional de Salud utilizó un plan contra este mal aplicado a la realidad de cada localidad y se tuvo éxito en 15 distritos.
La labor del sector Salud en Arequipa priorizó la atención focalizada para enfrentar la anemia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía Andina

Arequipa es la región que más redujo los índices de anemia en niños, con una disminución de diez puntos porcentuales, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

La anemia es causante, entre otros problemas, del retraso en el crecimiento del niño y el bajo rendimiento escolar. La enfermedad se diagnostica con la medición de la hemoglobina en la sangre.

En Arequipa, el número de niños con anemia pasó de 44.5% en el 2016 a 34.2% en el 2017. En otras regiones como Tacna, la prevalencia de la enfermedad aumentó de 35.1% a 37. En Puno, la enfermedad continúan en 75.9%, mientras que en Cusco la disminución fue de menos de un punto porcentual, al igual que en Moquegua.

Esta situación favorable se focalizó en 15 distritos arequipeños, según informó la Gerencia Regional de Salud. En los resultados resalta el trabajo de las Microredes de Salud de los distritos de Pampacolca, Chuquibamba, Cotahuasi y Characato. En estas zonas se observa un mayor número de pacientes diagnosticados y el  incremento de niños evaluados.

Estrategia

El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia de Salud, Ismael Cornejo Rosello, indicó que no solo siguieron el plan nacional para contrarrestar la anemia, sino que la atacaron de acuerdo a la realidad de cada pueblo.

Entre los meses de marzo y abril de 2017, todas las áreas de la Gerencia de Salud hicieron una planificación. El plan se diseñó en base a reuniones con más de 60 autoridades municipales, centros de salud y programas sociales, para aplicar un plan de manera conjunta.

Agregó que en el periodo del 2015 al 2017, se observó que la población incrementó el consumo del sulfato ferroso en jarabe. En el 2017 el sulfato ferroso en gotas se consumió diez veces más que en el 2016.

Premian logros

La gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio, creó el Premio Regional denominado “Anemia Cero”, que reconoce a las Microredes de Salud que logran eficazmente reducir la prevalencia de anemia en los niños menores de tres años.

Toda esta labor le permitió al Gobierno Regional de Arequipa obtener la distinción del Programa Mundial de  Alimentos de las Naciones Unidas por los importantes logros alcanzados en la reducción de la anemia infantil. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?