La ganadera Rosario Prime dijo a RPP Noticias que vendió 60 de sus animales a 2 000 soles, cuando el precio real de cada uno supera los 7 000 soles. Indicó que se ve obligada a vender para cumplir con proveedores y planillas de trabajadores.
Los ganaderos lecheros de Arequipa rematan sus vacas debido al incremento del precio del fertilizante que hace imposible producir granos de maíz y ensilado para sus animales, así lo dio a conocer la pecuaria, Rosario Prime.
Prime vendió sus vacas al camal a 2 000 soles, cuando el precio real de cada una supera los 7 000 soles. Indica que con ese dinero pudo amortiguar su deuda y seguir un tratamiento a una enfermedad que le provocó esta crisis.
“Me he endeudado y enfermado. Esta crisis está afectando a todos los ganaderos y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno”, dijo a RPP Noticias.
La ganadería es el sustento de la señora Rosario y de su familia desde hace 46 años. Tiene su establo en el distrito de La Joya y hoy está viviendo una crisis económica debido al incremento del abono, lo que la obligó a vender a 60 de sus animales.
"Todo eso ha hecho que nos endeudemos, que tengamos que vender nuestros animales para poder cumplir con proveedores y sobre todo con planillas y gastos pecuarios que ocasiona tener un establo [...] ahora último se ha agudizado el problema por esta falta de insumos", afirmó.
Los ganaderos indicaron que a la crisis se suma que las empresas lácteas les pagan S/ 1.06 por litro de leche fresca, cuando en el campo está a S/ 1.80. Piden que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.
Comparte esta noticia