Yaritza Huilcahuamán denunció por violación al candidato Elmer Cáceres en 2014. Su caso se archivo y ahora pide que se reabra. | Fuente: RPP/Correo

El exalcalde de Caylloma y actual candidato a la segunda vuelta al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se encuentra en una situación muy controvertida, pues en su contra pesan tres denuncias por violación, todas archivadas.

Yaritza Huillcahuamán Guillén es una de las mujeres que lo denunció en el 2014, en plena campaña electoral, cuando tenía 18 años. Él fue detenido por 24 horas; sin embargo, cuando fue liberado dio una conferencia de prensa asegurando que ellos eran pareja.

Cuatro días antes de las elecciones, Cáceres Llica apareció en la portada del diario Correo junto a Yaritza, quien se retractó de su denuncia y secundó la versión de que eran pareja. Cuando le preguntaron por qué hizo la denuncia, señaló que había sido extorsionada.

Versión de la presunta víctima

En declaraciones a RPP Noticias, Huillcahuamán aseguró que desde el comienzo hubieron varias irregularidades en el proceso de su denuncia. Tras ello, asegura, tuvo varios abogados que la orientaron de manera inadecuada.

"Esta situación me trajo varios problemas. No me sentía bien, esto había afectado a mis padres, incluso por el gasto que tuvimos con los abogados, habíamos perdido mucho dinero. Sentía que era mi culpa, entonces decido que no quería continuar [con el proceso]", dijo en Conexión.

Cuando ella iba un citación de la Fiscalía, narra, un abogado se le acercó para ofrecerle su ayuda. Le explicó qué podría hacer para archivar el proceso sin perjuicios contra ella. "Nos dijo que lo que se podía hacer para archivar [el caso] es que yo tenga una foto con él y que diga que lo he denunciado por celos o que es mi pareja", continúa.

Entonces fue llevada a un lugar donde se encontraba Cáceres Llica con periodistas de Correo. "El abogado, el doctor Esquivel, me dijo que con esa prueba se iba a archivar, es él que me dice cómo tenía que posar para la foto y qué decir [en la entrevista]", asegura.

De denunciante a denunciada

Luego de esas fotos el caso se archivó. Este año, sin embargo, se enteró que Cáceres presentó una denuncia por difamación en su contra por haberlo denunciado en aquella época. "El abogado que tuve luego había orientado mal a mis padres, diciendo que para que se acabe todo tenía que declararme culpable [de difamación] para que me rebajen la pena".

Según explicó a RPP Noticias su actual abogado, Eduardo Vilchez, ella tenía programada una audiencia por este caso el pasado 30 de noviembre; sin embargo, no se llevó a cabo porque su defensa decidió solicitar que se reabra el primer caso por presunta violación.

"Vamos a pedir que se reabra la primera carpeta en la cual ella denunció inicialmente por abuso sexual. Esto por diferentes causas, una de ellas es que no se hicieron las investigaciones necesarias en el Ministerio Público", señaló Vílchez. Otra de las razones es porque, señala, el abogado Esquivel trabajaba para Cáceres.

Otras dos mujeres denunciaron a Cáceres Llica por violación sexual. La ciudadana francesa Carole Marion denunció que fue violada en 2004, cuando Cáceres Llica era alcalde provincial de Caylloma, y en el 2017, lo denunció la joven de iniciales D.A.Q. Ambos casos también fueron archivados.

¿Qué opinas?