Arequipa
Se instaló una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Docente de la UNSA en Cerro Colorado. | Fuente: UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa instaló una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Docente de Cerro Colorado, con una capacidad de producción de 50 balones diarios de 10 metros cúbicos.

El rector Rohel Sanchez Sanchez dijo al programa Ampliación de Noticias que se vende cuarenta balones de oxígeno a la población arequipeña y cada metro cúbico cuesta cuatro soles.

"Cuarenta balones en promedio se vende a la población y diez balones lo reservamos para la comunidad de la UNSA, que son un promedio de 40 mil personas. La atención son las 24 horas del día, al igual que la producción", dijo.

Sanchez señaló que la planta de oxígeno costó 1 456 000 soles y fue financiado con recursos propios de la universidad, tras la primera ola de la pandemia. "El proceso de instalación y puesto en funcionamiento nos ha llevado noventa días, no es tan complicado como a veces se especula o comenta", dijo.

Además, precisó que desde el 11 de febrero, a través de su laboratorio de Biología Molecular, realizan la prueba antigénica para detectar la COVID-19 con un costo de 75 soles, que "es totalmente accesible para la población" .

Vacunas

Al ser consultado sobre el pedido del gobernador Cáceres Llica de comprar vacunas rusas y distribuirlas en carritos de helados, Rohel Sanchez indicó que "de acuerdo al punto de vista de la ciencia y de los expertos, las vacunas no pueden ser distribuidas de esa forma".

Aunque, sí pidió al Gobierno considerar permitir la compra de vacunas al gobierno regional y así acelerar el proceso de inmunización.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación

ENTREVISTAS ADN

Ministro de Salud reconoce que ley permite a privados importar vacunas contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, Óscar Ugarte dijo que la que la importación por privados no debe cambiar el orden de las fases de inmunización que estableció el Gobierno.

Sepa más: