Arequipa | Los petroglifos de Toro Muerto serían obra de la cultura Paracas

El complejo tiene más de dos mil petroglifos y es considerada como una de las muestras más grandes de arte rupestre en el mundo. Una investigación del arqueólogo holandés, Maarten van Hoek, reveló las similitudades de las representaciones de animales de los paracas y los gráficos en las rocas en Toro Muerto.

Complejo de petroglifos de Toro Muerto fue puesto en valor para atraer mayor turismo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

El complejo de petroglifos de Toro Muerto, considerado como una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo, sería obra de la cultura Paracas. El complejo se ubica en el distrito de Uraca, en la provincia arequipeña de Castilla.

Un estudio realizado por el arqueólogo holandés, Maarten van Hoek, revela que los petroglifos no serían de la cultura Wari. Existen varias coincidencia entre las representaciones de animales (arañas, serpientes, monos, aves, etc.) en la cultura Paracas y la forma de las líneas aplicadas en las rocas de Toro Muerto.

En esta zona protegida por el Estado, se hallan 2 mil 582 petroglifos. El descubrimiento científico lo realizó en 1951 el arqueólogo arequipeño Eloy Linares Málaga.

Marko López, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en el área protegida, dijo que los gráficos en las rocas son de hace 1500 y 2000 mil años, por lo cual se descarta que pertenezcan a los Wari,

“Ahora tenemos que investigar por qué los paracas venían a este lugar ¿Cuál era el propósito? Cuando llegaron había gente local, entonces tenemos que entender por qué venían los paracas, cuál es la importancia de esta zona. En eso se enfocará la investigación”, dijo.

El complejo de Toro Muerto fue puesto en valor por el Ministerio de Cultura y el aporte del proyecto minero Zafranal. Las autoridades buscarán que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

¿Qué opinas?