Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

La cifra de muertos por los huaicos en Arequipa subió a 18, confirmó el ministro de Defensa

Balance actualizado del Indeci.

Balance actualizado del Indeci.

Trece de los fallecidos son pobladores de la localidad de Secocha, la zona más golpeada por los huaicos, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A 18 se elevó la cifra de fallecidos que dejó el paso de los huaicos en los centros poblados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, región Arequipa. Así lo informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

En Enfoque de los Sábados, el titular de Defensa recalcó que la cifra inicial era de 15 fallecidos, pero, conforme han avanzado los trabajos de búsqueda y rescate, el número se elevó a un total de 18.

“Cuando se ha llegado a la zona, había solamente la identificación de 15 personas fallecidas, pero ahora han subido a 18”, comentó.

La información de Chávez Cresta fue ratificada por el el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que, en su último reporte, precisó que 13 de los fallecidos son habitantes de la localidad de Secocha, los otro cuatro producto del accidente vehicular registrado en el sector de Urasqui; así como una persona fallecida cuyo cadáver fue encontrado en la localidad de Pampaylima.

Hasta el momento, solo se ha determinado la identidad de nueve de los dieciocho fallecidos. Entre los difuntos, hay un bebé (1) y un niño (4).

De acuerdo con el registro del Indeci, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, se ha registrado 4 320 personas afectadas, 27 heridas, 20 desaparecidas, 1 065 viviendas perjudicadas y 5.6 kilómetros de camino rural afectado, tras el torrente de barro y piedras que se registró en la zona entre el domingo 5 y lunes 6 febrero.

Ministro de Defensa informa que se ha instalado un albergue en Secocha 

En otro momento, Chávez Cresta precisó que se ha enviado ayuda humanitaria a Secocha, una de las comunidades más afectadas, y se ha instalado un albergue en la zona para acoger a las familias damnificadas.

Asimismo, comentó que ahora se está buscando a las personas que habitan en las zonas altas de la localidad para trasladarlos al refugio temporal.

Consultado por la posibilidad de reubicar a los pobladores de Secocha, que habitan cerca del cauce de la quebrada, el ministro de Defensa respondió que esa situación debe ser analizada por las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres del gobierno regional y local.

“Si las acciones para proteger a la población [de Secocha] no se pueden realizar, porque va a ser imposible por ser una zona que de todas formas va a ser afectada, tiene que ser reubicada. ¿Eso quién lo determinará? La autoridad local y regional”, afirmó.

Huaicos se registraron en la zona entre el domingo 5 y lunes 6 de febrero.
Huaicos se registraron en la zona entre el domingo 5 y lunes 6 de febrero. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA