"Pido a la presidenta que actúe y de rapidez a la ayuda", declaró a RPP Wilson García, alcalde de Viñac, quien agregó que hasta el momento son 65 familias afectadas por los huaicos.
Wilson García, alcalde del distrito de Viñac, señaló que hasta el momento no ha llegado ayuda desde el gobierno central a raíz del huaico que ha afectado la provincia de Yauyos que ha dejado a 65 familias afectadas, pese a que el ministro del Midis, Julio Demartini, señaló que la ayuda va a llegar en las próximas horas.
"Hasta el momento la ayuda no ha llegado y han dicho que están viajando dos comandantes de Indeci que hoy están descansando en el distrito de Pacará y mañana van a llegar a las seis o siete de la mañana al anexo de Huayllampi, distrito de Viñac, provincia de Yauyos", declaró en Central de Informaciones de RPP Noticias.
Denunció la lentitud del apoyo a las zonas afectadas y mostró su preocupación en que no declaren la zona en emergencia para que el proceso de ayuda sea más rápido.
"Indeci dice que debe terminar el presupuesto de defensa civil del distrito, posteriormente tiene que terminar su presupuesto de defensa civil provincial posteriormente el gobierno regional y de ahí va a actuar el gobierno central. Hasta que llegue la ayuda del gobierno mis pobladores se van a morir", añadió.
"Justamente invoco al diálogo y la comunicación en porqué no declaran en emergencia (...) Cómo es posible que esta zona importante de la ciudad que conecta con Cañete, Lunahuaná, Yauyos o Huancayo en donde ha ocurrido el huaico, aún está lleno de lodo, la carretera está como si fuera una troncha carrosal", agregó.
Asimismo, señaló que son 65 familias afectadas a raíz de los huaicos, en donde se incluyen jóvenes y adultos. Agregó que hay casos afectados de forma directa e indirecta y que la gobernadora regional de Lima ha colaborado con carpas para las familias.
Cuarenta familias de Huayllampi serán reubicadas tras huaico
Aproximadamente 40 familias del anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, región Lima, serán reubicadas luego que un huaico afectó sus viviendas el fin de semana.
"Tenemos que reubicar al 30 % de los pobladores, un promedio de 40 personas, tenemos que reubicar y poder darles toda la atención", manifestó el alcalde de la jurisdicción Wilson García.
García solicitó el apoyo del Gobierno para reubicar a las familias que viven en una zona de riesgo. Además, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que envíen maquinaria a la zona y mejorar la vía que conecta Cañete con Huancayo.
"Hasta este momento de parte del Gobierno central no llega la maquinaria de Provias, esta carretera es importante ya que une Cañete-Chupaca-Huancayo. Han pasado más de 30 horas y no llega la maquinaria", expresó.
Comparte esta noticia