Luis Felipe Gonzales, jefe de la oficina descentralizada de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), advirtió que algunos comerciantes utilizan este animal en peligro de extinción para rituales de limpieza e incluso señalan que curan la COVID-19.
Los ciudadanos que utilicen al quirquincho o armadillo andino para rituales por fin de año en Arequipa serán multados hasta con cinco unidades impositivas tributarias, equivalente a S/. 21.500, informó el jefe de Serfor, Luis Felipe Gonzales Dueñas.
“En estas fiestas navideñas aparecen vendedores de ilusiones y vendedores de sueños utilizando fauna silvestre que en estos momentos se encuentra en peligro de extinción. Y me refiero al quirquincho, un animal que se encuentra en peligro de extinción. No nos dejemos llevar”, dijo.
El jefe de Serfor advirtió que algunos comerciantes están utilizando estos animales, así como plumas de aves para promocionar sus rituales de limpieza e incluso algunos señalan que curan la COVID-19. Gonzales indicó que este animal es considerado en peligro de extinción, por lo que se encuentra protegido por el Estado.
Gonzáles Dueñas indicó que en diciembre decomisaron un quirquincho disecado, cuando realizaban una charla de concientización a los comerciantes que están en los alrededores del estado Melgar.
"Producto de la manipulación, de estos llamados pases y limpias vienen ocasionando la disminución (del quirquincho) en su habitat", señaló.
El personal de Serfor pidió a los ciudadanos denunciar cualquier tipo de acto ilícito al número telefónico 945 140 538.
Comparte esta noticia