Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Arequipa: Niños con problemas cardiacos fueron trasladados al Hospital del Niño en Lima

El avión de la Fuerza Aérea recogió a un niño de Moquegua y luego a los dos bebés de Arequipa, para luego llevarlos a Lima.
El avión de la Fuerza Aérea recogió a un niño de Moquegua y luego a los dos bebés de Arequipa, para luego llevarlos a Lima. | Fuente: Cortesía

Fuerza Aérea habilitó un vuelo humanitario para que puedan ser operados y corregir una malformación en el corazón, luego de dos meses de espera.

Luego de una larga espera de más de dos meses, los pequeños de 10 y de 4 meses de edad con problemas cardíacos internados en el área de Pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa fueron trasladados a través de un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea a la ciudad de Lima.

Los menores serán internados en el Hospital del Niño en San Borja, donde serán evaluados por dos semanas y luego operados para corregir una malformación en el corazón que les impide respirar con normalidad.

El vuelo humanitario de la Fuerza Área se trasladó desde Lima a la ciudad de Moquegua, donde recogió a otro menor con problemas cardiacos, luego llegó a Arequipa donde esperaban Kalef y Gian Luigui. Una ambulancia del hospital regional los llevó hasta la base de la Fuerza Área, el ALA N°3, de donde abordaron el avión.

Yadira Colonia, madre de Gian Luigui, se mostró contenta tras concretarse el viaje de su hijo después de una larga espera. Mencionó que su familia en Ayacucho se encuentra feliz, y aunque este año le tocará pasar una Navidad lejos de casa, lo hará por salvar la vida de su último hijo.

Ana María Quispe, madre de Kalef, se mostró muy agradecida por el apoyo realizado por el personal de salud del hospital Honorio Delgado, que en todo momento atendió a su hijo. Ambas confían en que los médicos del Hospital del Niño los atenderán y salvarán la vida de los niños.

El pequeño Gian Luigui padece de una cardiopatía congénita y tiene que ser operado antes de los seis meses y, en el caso de Kalef, tiene una pentalogía de falopio y tiene que ser operado antes de los 11 meses. Si los niños no son operados antes de de cumplir esos meses, su vida correría peligro.

Sus casos se dieron a conocer a través de RPP, luego que el jefe de Pediatría del Honorio Delgado, Jhonny Paz Valderrama, denunciara que el servicio de Pediatría había colapsado y no podían atender a más niños infectados con el nuevo coronavirus.

Las madres se mostraron contentas y agradecidas por el traslado de sus pequeños.
Las madres se mostraron contentas y agradecidas por el traslado de sus pequeños. | Fuente: Cortesía

Una larga espera

Según la jefa de la Oficina de Referencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Carla Ramos, la pandemia por el nuevo coronavirus provocó que el plazo para trasladar a los pequeños Gian Luigui y Kalef se aplace hasta por dos meses, lo que en promedio demora dos semanas.

Otro de los problemas registrados en medio de la pandemia para trasladar a los pequeños, fue la alta demanda de las camas de hospitalización y UCI del Hospital del Niño. En la actualidad existen otros 53 niños que están a la espera de ser internados para tratar su enfermedad.

Indicó que el Hospital del Niño, en sus dos sedes de Breña y San Borja, reciben a menores de todo el país y es una eterna lucha para conseguir una cama en los hospitales de alta especialización en la ciudad de Lima.

Mencionó que el 80% de los menores que son referidos al Hospital del Niño tienen problemas cardiacos y solo el 20% padecen de problemas neurológicos y otras malformaciones poco comunes.

Detalló que al mes se envía un promedio de cinco pacientes que necesitan un tratamiento complejo, cuatro de ellos son niños y solo un adulto. Carla Ramos señaló que el hospital Honorio Delgado Espinoza atiende a pacientes de todo el Sur del país.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA