El año pasado fue detenido por cobrar 3 mil soles a una acusada de intento de parricidio para no prolongar su prisión preventiva. El abogado Marco Luque Chaiña, encargado de entregarle el dinero, fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El juez Gino Valdivia Sorrentino, fue sentenciado a nueve años de prisión efectiva por haber solicitado una coima de 3 mil soles para favorecer a una litigante en mayo del 2018. Valdivia se desempeñaba como juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, en Arequipa.
La fiscal María del Rosario Lozada, demostró que que Valdivia Sorrentino solicitó dinero a la familia de Angélica Cauna Rosales, investigada por tentativa de parricidio. A cambio de la coima, el juez iba a rechazar el pedido de prolongación de la prisión preventiva contra Cauna.
También se comprobó que la negociación se hizo a través de la abogada Lily Huanqui Hurtado, quien actualmente está prófuga de la justicia. Asimismo intervino el abogado Marco Antonio Luque Chaiña, como el encargado de entregar el dinero al juez. Luque fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de cohecho activo específico. Y se dispuso el retiro de las distinciones que recibió del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA).
Los jueces emitieron una orden de captura contra Luque Chaiña para que sea conducido a un penal para cumplir la sentencia. La lectura integral de la sentencia, será el 10 de mayo a las 9 de la mañana.
En el caso de la abogada Lily Huanqui Hurtado, los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia, se reservaron el juzgamiento debido a que se encuentra como no habida desde el 4 de julio del 2018, luego de ser liberada por el juez provisional Wilmer Calle con un habeas corpus..
En tanto, Gino Valdivia debe pagar una reparación civil de 80 mil soles a favor del Estado y no podrá ejercer el cargo de juez, abogado o cargo de elección popular en entidades del Estado por el mismo periodo.
Comparte esta noticia