Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: ¿Qué pasó con el alcalde provincial, Omar Candia, y por qué irá a la cárcel?

Omar Candia, sentenciado a 6 años de cárcel, junto a Elmer Cáceres Llica, exgobernador de Arequipa que cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya.
Omar Candia, sentenciado a 6 años de cárcel, junto a Elmer Cáceres Llica, exgobernador de Arequipa que cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

El alcalde provincial fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por la compra irregular de cámaras de seguridad. Actualmente se encuentra prófugo y la policía declaró la alerta en todas las comisarías.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando fue alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

Por unanimidad, los jueces de la Sala de Apelaciones, Orlando Abril, Manfred Vera y Luis Madariaga, decidieron ratificar la sentencia en primera instancia a Candia Aguilar por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agraviada y dispusieron su captura inmediata el último viernes.

Los magistrados además dispusieron la inhabilitación del alcalde para ejercer cargo público por el plazo de 3 años. También fijaron el pago de una indemnización a más de 600 mil soles a favor del Estado.

El caso se remonta al 2008 cuando la gestión de Candia en Alto Selva Alegre realizó el proceso de compra de cámaras de seguridad con una inversión de más de 2 millones de soles. La acusación fue por direccionar ese proceso a favor de la empresa Soluciones Andinas.

Tras hacerse pública la sentencia, el primer regidor, Ángel Linares Portilla, asumió la alcaldía provincial de manera interina hasta que el Jurado Nacional de Elecciones le entregue las credenciales de manera oficial para ejercer el cargo hasta el 31 de diciembre.

Linares Portilla fue alcalde del distrito de Characato en cinco oportunidades. El último 2 de octubre volvió a ser elegido alcalde de ese tradicional distrito e iniciará sus funciones el uno de enero del 2023.

El colegiado, compuesto por los jueces Orlando Abril Paredes, Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres, ratificó la sentencia de seis años contra Omar Candia.
El colegiado, compuesto por los jueces Orlando Abril Paredes, Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres, ratificó la sentencia de seis años contra Omar Candia. | Fuente: Facebook

Arequipa: Prófugo

El último jueves, un día antes de conocer la sentencia, Omar Candia tuvo su última aparición en público. En declaraciones a los medios arequipeños, dijo ser inocente de los cargos que se le imputa.

Desde ese día se desconoce su paradero. La policía inició su búsqueda horas después de conocer la sentencia. Llegaron hasta su vivienda y las oficinas de la municipalidad, pero no lo hallaron.

Hoy se conoció que el comando policial dictó una alerta en todas las comisarías de la región para realizar las acciones que lleven a la captura del alcalde.

Desde la clandestinidad, Omar Candia, publicó una carta pública donde reitera que es inocente y anunció que se entregará a la justicia, pero no dijo cuándo. También señaló que presentará un recurso de casación en la Corte Suprema, un proceso que puede durar más de 9 meses para resolverse.

Candia Aguilar deja obras sin terminar como el intercambio vial del Bicentenario que debió ser entregado en agosto último, pero presentó graves problemas en el expediente técnico. Su presupuesto inicial fue de 60 millones y ahora terminaría costando 90 millones.

El comentario económico del día

¿No entiendes qué viene ocurriendo con la economía? ¿Quieres saber cómo la economía del país afecta tu bolsillo? Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, te lo explica cada mañana de manera sencilla en solo 5 minutos. Síguelo de lunes a viernes en directo en La Rotativa del Aire o en este podcast para estar siempre al día.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA