Una madre de familia relató a RPP que el comerciante remató la carne de res a S/10 el kilo. Según contó, el precio normal de este producto en los mercados de Arequipa es de S/16.
Un ganadero varado con 30 cabezas de ganado en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Ocoña (Arequipa), optó por sacrificar dos toros que estaban a punto de morir para vender la carne y recuperar parte de su inversión.
Una madre de familia que vive en la zona relató a RPP que la carne de res fue rematada a S/10 el kilo, pese a que su precio normal en los mercados de la ciudad oscila en S/16.
“Hemos comprado la carne de res. Es triste verlos que están de sed, de hambre y que no tienen un lugar donde los animales estén cómodamente por eso del paro de los mineros. [Los] animales están muriendo de sed y hambre. Están agonizando prácticamente. Por eso [lo] han sacrificado, para no perder su producto y los dueños puedan recuperarlo”, señaló la vecina.
Animales debilitados
Por su parte, el conductor del camión señaló que los animales se debilitaron por la falta de alimento, agua y cansancio.
En un intento de trasladarlos a un lugar más grande, los toros fueron llevados a un terreno baldío, ubicado a un costado del puente Ocoña y donde funciona un lavadero de autos.
Pese a los esfuerzos, el corresponsal de RPP en la región informó que los animales están sin alimento, pues varias zonas se encuentran bloqueadas por las protestas de los mineros artesanales.
Cada uno de estos animales, procedentes de la región de Puno, están valorizados en -al menos- S/5 000 cada uno, ya que pesan entre 900 kilos a una tonelada.