Jorge Ballón, director de laboratorio de biología molecular, dijo las muestras ya no tendrán que ser analizadas en Lima y los resultados servirán para que las autoridades tomen decisiones como realizar cercos epidemiológicos.
El laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) realizará el secuenciamiento de genómico del nuevo coronavirus para identificar qué variantes del virus están circulando en Arequipa.
Jorge Ballón Echegaray, director del laboratorio, dijo a RPP que inicialmente se tiene previsto realizar este trabajo en los seis meses siguientes donde se espera procesar unas 200 muestras y determinar la presencia de las diferentes variantes.
“Es una información necesaria para que las autoridades tomen decisiones en el ámbito de la salud pública, por ejemplo: establecer cercos epidemiológicos si se determina que en un distrito hay una alta prevalencia de alguna variante”, precisó el especialista.
Arequipa fue la primera región en el Perú donde se detectó la variante Delta. Hasta el momento se han confirmado siete casos.
Ballón explicó que realizar el secuenciamiento genómico en los laboratorios de la Unsa permitirá reducir el tiempo para conocer los resultados. Actualmente, las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud en Lima y se tiende que esperar más de quince días para conocer el resultado.
“Yo no tengo duda de que hay más casos de la variante Delta en Arequipa, pero no se han detectado porque las muestras tardan en procesarse, ahora esperamos ayudar a que tengamos información actualizada para la región Arequipa”, comentó Ballón.
MÁS INSUMOS
El director del laboratorio de la Unsa dijo que tienen la capacidad de procesar hasta 48 muestras en una sola corrida de análisis, pero les falta insumos. En ese sentido, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa que pueda apoyar en esa labora de tener todo lo necesario para optimizar su trabajo.
“Cada prueba tiene un costo aproximado de 300 dólares, por eso es necesario que autoridades como el Gobierno Regional apoye en la adquisición de insumos y podamos procesar más muestras”, dijo Ballón.
De otro lado, indicó que mientras más lento sea el proceso de vacunación, la posibilidad de que se presenten nuevas variantes se incrementa por la transmisión de la enfermedad.
La pandemia por el nuevo coronavirus en Arequipa ha dejado hasta el momento 6 mil 560 fallecidos.
Comparte esta noticia