Video | Arequipa ya tuvo tranvía ¿sabes cómo era el servicio?

Alcalde provincial electo, Omar Candia, quiere volver a implementar el Tranvía Eléctrico en la ciudad, un servicio que funcionó en Arequipa hasta 1966.

La promesa de Omar Candia, alcalde electo de Arequipa, es implementar el tranvía eléctrico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: El Tranvía

Cuando Arequipa no tenía más 100 mil habitantes y sus calles ni siquiera eran empedradas, se planificó la implementación de un servicio de transporte moderno y eficiente. Se trató del Tranvía Eléctrico que funcionó entre 1913 y 1966. Se pavimentó las principales calles para instalar los rieles y el tranvía unió varios distritos de la ciudad.

Cincuenta años después, ha resurgido la idea de volver a instalar este servicio en Arequipa, una ciudad que ahora alberga a más de un millón de habitantes.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial electo, indica que el tranvía es una de las soluciones al caos vehicular que soportan los arequipeños. Propone un moderno tren tipo urbano, con varios coches y capacidad para 800 pasajeros.

No obstante, todavía no existe un estudio específico que avale esa idea ni expediente técnico del proyecto. Otro problema será el financiamiento. Candia indicó que el Ministerio de Transportes ya tiene un presupuesto reservado para este proyecto, pero Edmer Trujillo, titular del MTC, dijo lo contrario.

Trujillo precisó a El Comercio que el tranvía para Arequipa costaría 540 millones de dólares y para implementarlo tendría que dejar de lado el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y cargar con los pasivos. El ministro afirmó que no transferirá recursos a ese proyecto porque hay otras ciudades que también necesitan solucionar sus problemas de tránsito.

Candia tendrá que lidiar con todos esos problemas para plasmar su promesa de tranvía y dar una solución viable a la congestión vehicular de la Ciudad Blanca.

¿Qué opinas?