Gerente del centro histórico indicó que los propietarios no quieren invertir en el mantenimiento de sus balcones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Unas 30 casonas del centro histórico de Arequipa, considerados monumentos, están en riesgo de colapsar ante un fuerte movimiento sísmico, esto según una evaluación de la Municipalidad de Arequipa.

El gerente del centro histórico de Arequipa, Víctor Diban Rojas, afirmó que actualmente se tiene 270 monumentos reconocidos,  de los cuales 30 no reciben ningún tipo de mantenimiento puesto que los propietarios no quieren invertir esperando que se destruya completamente y aprovechar ello para una nueva construcción y otros que fueron abandonados.

Ante este deterioro de los monumentos, la municipalidad de Arequipa inició la elaboración de un expediente  urbano para identificar, localizar y notificar  a los dueños de estos inmuebles con la finalidad de su restauración y puesta en valor como se hizo con otros monumentos.

“Hasta el momento hemos recuperado la fachada de aproximadamente 50 inmuebles del centro histórico y próximamente iniciaremos en la calle Beaterio y el pasaje de Los Huesitos”, afirmo Diban.