Las autoridades de la Municipalidad del distrito de Paucarpata, podrían ser sancionadas civil y penalmente por echar residuos sólidos en botadero informal.
Las denuncias de contaminación generada por el botadero informal en la zona conocida como Pampa El Cebollar, en el distrito arequipeño de Paucarpata, serán remitidas a la Contraloría General de la República.
Kelly Salas Cisneros, jefe de la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dijo que la entidad no tiene facultad para sancionar por el grave daño ambiental que realiza la misma municipalidad del distrito, por lo que remitirán el caso a los representantes de la Contraloría, con el fin de se apliquen las acciones respectivas.
“Desde el 2011 supervisamos la zona y el 22 de febrero se hizo la última visita. Se dio plazo a las autoridades de la comuna hasta el pasado 6 de marzo para que se rectifiquen, pero no hemos tenido respuesta”, dijo la representante del OEFA.
Según precisó, en el lugar existe un grave daño ambiental en el suelo y tierra; además que se atenta contra la salud pública, por lo que los funcionarios de la municipalidad podrían ser sancionados civil y penalmente.
Botaderos en la región
Los representantes del OEFA, han identificado en la región la existencia de 20 botaderos informales en las diferentes provincias; siendo responsabilidad de los municipios provinciales adaptar espacios para botar los residuos sólidos, y donde se cumpla con las mínimas condiciones para un adecuado tratamiento.
“Si no se puede tener un relleno sanitario, las autoridades deben coordinar acciones para el funcionamiento de los botaderos controlados, donde se evite la proliferación de insectos, de canes y prohibir el ingreso de personas dedicadas al reciclaje”, subrayó la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Comparte esta noticia