Decenas de buses y camiones varados en la Panamericana Sur por protesta

Bloqueo se realiza en el Km 48. Vecinos de La Joya reclaman al Gobierno Regional de Arequipa que termine la obra de agua y desagüe.
Pobladores de La Joya bloquean la Panamericana Sur a la altura del Km 48. | Fuente: Cortesía

Decenas de buses, camiones y otros vehículos están varados en la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 48, por la protesta que realizan los pobladores de La Joya en demanda de la culminación de la planta de tratamiento de agua potable que ejecuta el Gobierno
Regional de Arequipa.

El bloqueo de esta importante vía de ingreso y salida de Arequipa, se inició a las seis de la mañana.

El alcalde de La Joya, Christian Cuadro Treviño, desde el lugar del bloqueo, dijo que los pobladores están cansados de esperar la culminación de la obra que lleva cuatro años y está paralizada desde noviembre del año pasado.

“Los pobladores tienen que comprar agua de camiones cisterna. Son treinta y cinco pueblos afectados. Esta obra tiene presupuesto del Ministerio de Vivienda pero el Gobierno Regional no la termina”, comentó.

En tanto, Marcelino Mamani, presidente de UPIS Cristo Rey, uno de los pueblos afectados, dijo que la medida de protesta solo se levantará cuando la gobernadora regional Yamila Osorio vaya a la zona y les dé una solución.

“Pedimos disculpas a las personas afectadas con el bloqueo, pero nos deben entender, no tenemos agua y esta obra se sigue demorando, la doctora Yamila (Osorio) dijo que hoy se reuniría con nosotros, pero se fue a Lima”, dijo Mamani.

Se informó que Osorio fue invitada a la juramentación del nuevo gabinete ministerial que encabeza César Villanueva, este lunes a la cuatro de la tarde. En su representación, llegó al lugar de la protesta, el gerente regional José Luis Rodríguez. Dirigiéndose a los vecinos de La Joya dijo que el miércoles los atenderá la gobernadora. Lo pifiaron y reclamaron que desean una solución inmediata.

Según el Gobierno Regional, el retraso de la obra se debe a que Provias Nacional se demoró en darles permiso para hacer el empalme y conexión de tuberías en la carretera Panamericana.

Rodríguez indicó que recién el último 22 de marzo Provías les dio la autorización y las obras terminarán pronto ya que tiene un avance del 97%.

Los pobladores se niegan a levantar la medida. Lo que piden es que la gestión de Osorio ponga una fecha definitiva para la entrega de la obra.

Diálogo

Yamila Osorio se comunicó vía telefónica con los dirigentes de La Joya y se comprometió reunirse con ellos mañana a las cinco de la tarde.

Les dijo todo se retraso por el cambio de gobierno y que por eso viajó a Lima a participar de la juramentación del nuevo gabinete e retomar las coordinaciones con los ministerios.

 

 

La gente tuvo que caminar por bloqueo de la Panamericana Sur. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza
Turistas tuvieron que caminar por bloqueo de vía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza
La Panamericana Sur se bloqueo desde las seis de la mañana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza
¿Qué opinas?