Los huaicos dañaron bocatomas y canales en el distrito de Pampacolca y Viraco, de acuerdo a inspección realizada por especialistas.
Bloques de hielo que se desprendieron del nevado Coropuna provocaron huaicos en los distritos de Pampacola y Viraco en la provincia de Castilla, donde las bocatomas y canales de regadío terminaron dañados.
Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Agricultura verificaron el deshielo del nevado, lo que provocó el incremento del caudal de la quebrada de Antaura zona alta de Castilla arrastrando lodo y escombro que llegó hasta la confluencia del río Colca.
Habitantes de la comunidad campesina Río Blanco; indicaron que el huaico afectó el bofedal de la zona “Los Nevados”, provocando pérdida de pastizales. También dañó el canal Puma Grande en Viraco,
El subprefecto de Pampacolca, José Chávez, indicó que a raíz de los huaicos que se están presentando desde el último domingo, no cuentan con agua para atender a unas 20 mil cabezas de ganado vacuno y para regar 3 mil hectáreas de cultivo de papa que ya están en proceso de maduración.
El comité de Defensa Civil ya se activó a cargo de la Municipalidad de Pampacolca acordando atender de manera urgente el abastecimiento de agua, formando brigadas para la limpieza y reparación de las bocatomas y canales.
Comparte esta noticia