En operativo con fiscalía, se confirma que columnas que sostienen la malla Rachel, se hallan en riesgo de colapsar. Área de fiscalización inicio procedimiento sancionador.
El Colegio de Señoritas Arequipa no cumple las normas de seguridad en defensa civil, lo que pone en grave riesgo la salud de las mil 200 escolares de primaria y secundaria, según verificación hecha por especialistas de Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial.
La fiscal de prevención del delito, Esther De Amat, explicó que durante la visita donde participo el director de la Institución Educativa Juan Fuentes, se verifico la existencia de cuatro columnas que sostienen la malla Rachel, en riesgo de colapsar al presentar rajaduras; por lo que se recomendó que el área sea aislada como medida de seguridad para evitar accidentes.
Además en el área de más de 26 mil metros cuadrados; existe una pared que colinda con el colegio Luis Buroncle; que también podría ceder en cualquier momento; riesgo que debe ser mitigado por las autoridades.
Además en el colegio que aún alberga a estudiantes del colegio Honorio Delgado Espinoza; faltan botiquines de primeros auxilios, existen extintores vencidos y hacinamiento en la distribución del mobiliario escolar; observaciones que deben ser levantadas por las autoridades; en menos de cinco días; actividad que será supervisada por el Ministerio Público.
La fiscal De Amat, recordó que en caso de accidente por el mal estado de la infraestructura educativa; las autoridades a cargo del colegio podrían ser denunciadas penalmente por los presuntos delitos de omisión de funciones y exposición de personas al peligro.
El acta levantada hoy por las autoridades fue remitida al área de Fiscalización de la Municipalidad, para que inicie el proceso administrativo sancionador, por no contar con el Certificado de Seguridad en Defensa Civil y clausura si no se levantan las observaciones.
El Director. Por su parte el director de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa, Juan Fuentes, dijo que las cuatro columnas que sostienen la malla Rachel (declaradas de alto riesgo), fueron construidas por la municipalidad provincial y sería ilógico que sancione al colegio.
Comparte esta noticia