Docentes protestan porque Chorunga fue declarada zona urbana

Los docentes del alejado anexo ubicado en la provincia de Condesuyos ya no reciben bono por zona rural.
Marcharon hasta el INEI | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Rivaños

Docentes del anexo de San Juan de Chorunga distrito de Río Grande en la alejada provincia de Condesuyos, llegaron hasta la ciudad de Arequipa para protestar porque el Instituto Nacional de Estadística (INEI) calificó esta zona como urbana, a pesar que no tienen servicios básicos, las vías no son asfaltadas, no tienen posta médica, ni comisaría.

El docente de la institución educativa, Libertadores de América, Eduard Corbacho, indicó que debido a la calificación de zona urbana, los docentes no reciben desde el año 2014 el bono que paga el Ministerio de Educación por zona rural.

En este colegio 8 docentes contratados renunciaron a sus plazas, porque la remuneración que reciben como si fueran docentes de ciudad no cubre el traslado de 9 horas de viaje por carretera de trocha, pago de vivienda, alimentación y otros gastos.

Ante la renuncia de los docentes especialistas y para no seguir perjudicando a los 360 alumnos de inicial, primaria y secundaria que estaban sin docentes, las autoridades se vieron obligados a contratar a profesionales de otras especialidades, hecho que sucede en otras partes de la región, por ello exigen que el INEI haga una nueva calificación.

¿Qué opinas?