El 95 % de perros con rabia fueron criados en la calle

El médico veterinario Carlos Gonzales, dijo que se presentaron 48 casos de rabia canina y un caso de rabia en un gato en el distrito de Mariano Melgar.
Desde el 2015 a la fecha se diagnosticaron 120 casos con la enfermedad mortal. | Fuente: RPP/Referencial

Unos 48 casos de rabia canina se reportaron en lo que va del año en la provincia de Arequipa, que fueron diagnosticados en el laboratorio referencial, informó el médico veterinario de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales.

El especialista dijo que el 95 % de los animales contagiados por la enfermedad fueron criados por sus propietarios en la calle; pese a recomendaciones de personal de Salud, sobre la tenencia responsable de mascotas.

El último caso de rabia se presentó en un gato de tres años de edad, en el distrito de Mariano Melgar, que contrajo la enfermedad al pelearse con un perro contagiado.

Desde el 2015 a la fecha se diagnosticaron 120 casos con la enfermedad mortal. No se presentaron casos de rabia humana por las acciones de prevención que se realizaron en las postas y centros de Salud.  Según la Organización Panamericana de la Salud, por cada 20 casos de rabia canina se reporta un caso de rabia humana.

Desinterés. Asimismo, dijo que ningún alcalde de municipalidades cumplió con reglamentar la tenencia responsable de mascotas, que permite multar a los propietarios irresponsables. Por ello aún se observa una sobrepoblación de jaurías de perros callejeros que pululan en torrenteras que diseminan la enfermedad.

Sepa más:
¿Qué opinas?