El Jurado Electoral Especial de Caylloma – Arequipa, realizó el sorteo esta mañana. Yoni Yanque Cusi ganó la elección a su sobrino Trifon Yanque Flores con quien empató en votos en las elecciones del 7 de octubre.
Una niña vestida con el traje típico de la provincia de Caylloma fue la encargada de lanzar la moneda con la cual se eligió a Yoni Yanque Cusi como el nuevo alcalde del distrito de Tuti, ubicado a cuatro horas de la ciudad de Arequipa.
Esta modalidad, establecida por Ley, se utilizó porque Yoni Yanque empató en votos con su sobrino Trifon Yanque Flores. Ambos lograron 163 votos en las elecciones del último 7 de octubre.
Esta mañana se desarrolló el sorteo en Chivay, capital de Caylloma, donde está el local del Jurado Electoral Especial (JEE) de Caylloma.
Nicolás Iscarra Pongo, presidente del JJE, decidió que sea una niña la que lance la moneda al aíre. Era una moneda de un sol de la serie numismática de animales en peligro de extinción. Por una cara tenía un cóndor, ave emblemática de Caylloma, y del otro el Escudo del Perú.
El representante de Yoni Yanque escogió el cóndor y Trifon el escudo. La moneda cayó al piso y el cóndor fue el ganador.
Yoni Yanque no estuvo presente en el sorteo porque labora en una empresa de turismo y viajó a Cusco con una promoción de escolares de un colegio local.
La ley no determina el tipo de sorteo en caso de empate electoral. Los candidatos, junto con el JEE, escogen la modalidad, puede ser la moneda, valotas, etc.
En el caso de Tuti, se pusieron de acuerdo para que sea por moneda.
Trifon Yanque, quien no tuvo suerte en el sorteo, dijo que reconoce el resultado y se mantendrá vigilante y fiscalizador durante la gestión que realice su tío Yoni.
.
Comparte esta noticia