Más de cien personas se concentraron hoy en las oficinas del Municipio Provincial de Arequipa, con el objetivo de adquirir uno de los cinco mil terrenos que se ofrecerán a arequipeños que acrediten no tener una vivienda.
Una gran confusión se produjo, entre la población arequipeña, respecto a este programa de vivienda luego de que los miembros de la comisión, pese a no tener aprobado aún el reglamento por sesión de consejo, difundieran la semana pasada, los requisitos para poder aspirar a uno de estos terrenos.
Por temor de no alcanzar uno de los 5 mil cupos, varios Arequipeños, se concentraron en el frontis de la Municipalidad Provincial, al darse cuenta de la confusión, personal del municipio colocó un comunicado, donde se explicaba que las inscripciones iniciarán el 01 de marzo del presente desde las ocho de la mañana en el coliseo Arequipa.
Por otro lado, un grupo mayor de personas colapsó las instalaciones de Registros Públicos del cercado de la ciudad, quienes formaron una inmensa cola que abarcaba casi tres cuadras, para poder acceder a un certificado negativo de propiedad. Al respecto, Juan Salinas, jefe de la Unidad de Registros Públicos de Arequipa, dijo que en el mes de enero se expidieron 776 solicitudes de certificados negativos de propiedad; y en febrero, hasta el pasado viernes 17 atendieron 7700 solicitudes.
Los requisitos eran presentar copia de DNI, constancia domiciliaria del municipio distrital donde viven actualmente, certificado negativo de propiedad expedido por Registros Públicos y formulario que brindaría la comuna provincial. El trámite de este documento, antes del anuncio de programa de vivienda, demoraba tan solo 2 horas, sin embargo, ante la demanda actual los certificados serán expedidos en tres días de trámite.
El único pago que un ciudadano debe cancelar por este certificado, es de 19 soles; sin embargo, inescrupulosos aprovecharon para cobrar el formato de solicitud y su llenado, formato que la institución entrega gratuitamente. Ante ello, los funcionarios de Registros Públicos tuvieron que solicitar el apoyo de Serenazgo y Policía Nacional.
Juan Salinas, invitó a la población arequipeña a visitar las otras 10 agencias de Registros Públicos ubicadas en el distrito de Cayma, Cerro Colorado, Socabaya, Paucarpata, Yanahuara, Selva Alegre, Mariano Melgar y Poder Judicial, desde las 8:45 de la mañana, para evitar largas colas y demoras del trámite.
Comparte esta noticia