Piden a Digemid ordenar a las fábricas que todos los productos que no sean originales le coloquen en la caja o en el blíster ‘producto genérico’.
La fusión de farmacias, que ha convertido al sector en monopolio en nuestro país, continúa causando reacciones. Para la exdecana del Colegio Químico Farmacéutico, María Elena Quillén, esto solo afectará a los más pobres.
“Va cerrar el acceso a la salud de la población más pobre. Se encarecerán los precios de las medicinas. Una de las opciones será adquirir medicamentos en farmacias del Minsa, pero sabemos que no están abastecidas en su totalidad, y a dónde recurrirán los pacientes de escasos recursos”, sostuvo la profesional.
Cuestionó también, que actualmente, en las cadenas de farmacias se niega el producto genérico, se asegura que no hay en el mercado, y lo venden con otra concentración y con el nombre de ‘fantasía’.
Para María Elena Guillén, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) debe ordenar a las fábricas que todos los productos que no sean originales le coloquen en la caja o en el blíster ‘producto genérico’ para que el usuario sepa qué tipo de medicina le están vendiendo.
Ante el monopolio farmacéutico, recomendó a la ciudadanía a denunciar ante la Dirección Regional de Salud si se les niega la venta de medicinas genéricas, y expresar la queja respectiva en el libro de reclamaciones o Indecopi, en defensa al consumidor.
En nuestro país, la cadena de farmacias Inkafarma ahora es dueña de quienes eran sus competidoras Mi Farma, BTL y Fasa.
Comparte esta noticia