Alfredo Zegarra
El alcalde Alfredo Zegarra fue incluido en las investigaciones por tráfico de terrenos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue incluido en la investigación por usurpación y tráfico de terrenos que inició la Fiscalía de Crimen Organizado tras la captura de una organización criminal integrada por 27 ciudadanos. Entre ellos, un exfuncionario de confianza de la autoridad edil, un trabajador del gobierno regional y una jueza de paz.

Los representantes de la Fiscalía investigarán a Alfredo Zegarra por el presunto delito de abuso de autoridad al suscribir un acuerdo municipal para expropiar terrenos privados a favor de los invasores de la asociación de vivienda ‘Jardines de Chachani’.

Pedido de prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó además, prisión preventiva de 36 meses para 21 de los 27 detenidos el pasado 20 de marzo, en un operativo conjunto con la Policía Nacional.

El requerimiento fue solicitado para el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero. De acuerdo a las investigaciones, cobró mil soles por cada visita que realizaba a la zona para resolver conflictos.

Asimismo, para la jueza de paz de Cerro Colorado, Gabriela Victoria Córdova, y el ex juez de paz de La Tomilla y Anexo de Cayma, Beneraldo Paricahua Ramos, quienes emitían constancias falsas de posesión a los socios. Y Leandro Castañeda Peña, trabajador de Autodema del gobierno regional. Su función era asesorar al cabecilla de la banda, planificaba marchas y disuadía a la gente para no llegar a acuerdos con la propietaria de los terrenos.

Igualmente, para William Marcelo Merma Valencia, presunto cabecilla de la organización; su hermano Pepe Merma Valencia, quien era el segundo al mando y coautor del despojo realizado a los mismos socios, y otros 15 integrantes.

Comparecencia

En tanto, se solicitó comparecencia con restricciones para Teófila Merma Valencia, Graciela Peralta Monroy, Nancy Chávez Batallanos, Norma Cruz Cjunom, y Julia Montañez Vargas.

Los detenidos actualmente, cumplen detención preliminar de 10 días en cuatro comisarías de la ciudad. Esta vence, mañana viernes 30, por lo que en las siguientes horas debe determinarse el día y hora de la audiencia del pedido de prisión preventiva.