La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, responsabilizó a los alcaldes de daños causados por huaico que ingresó en Cerro Colorado.
Al menos unas 20 mil personas habitan en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales; como en cauces de torrenteras y quebradas en la provincia de Arequipa, informo la jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, del gobierno regional.
Jacqueline choque, dijo que todas estas personas deben ser desalojadas por los alcaldes según lo establecen las normas, como medida de prevención para evitar proteger sus vidas y daños materiales.
Sostuvo que durante el año 2017, se priorizó la evaluación de riesgo de las torrenteras de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores y Paucarpata; informes que se entregaron a los alcaldes, para que se asuman las medidas de prevención.
En los cauces los especialistas hallaron acumulación de escombros, residuos sólidos y extracción indiscriminada de materiales para construcción; que las convierte en zonas altamente vulnerables.
Responsabilizan a alcaldes
La Gobernadora Regional Yamila Osorio, responsabilizó a los alcaldes por los daños y perjuicios ocasionados por el huaico, que dejó una persona muerta y otra herida este jueves en la ciudad, tras intensas lluvias en las zona alta del volcán Chachani.
La autoridad regional, dijo que el año pasado se pidió a las autoridades locales que identifiquen a las familias que habitan en zonas de riesgo y así puedan ser reubicadas en zonas seguras; pero hasta el momento no recibieron ninguna solicitud.
“Nosotros les hemos ofrecido terrenos a los alcaldes para la reubicación de la gente que vive en pésimas condiciones y zonas de riesgo…éstas son las consecuencias”, afirmo la autoridad
Comparte esta noticia