Investigan a colegios por cobros irregulares y condicionar la matrícula

Gerente Regional de Educación verificó que existe diferencia hasta el 170 soles entre padres que sólo ratifican matricula y quienes obtuvieron vacante para este año.
Gerente Regional de Educación verificó que existe diferencia hasta el 170 soles entre padres que sólo ratifican matricula y quienes obtuvieron vacante para este año. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Rivaños

Por realizar cobros indebidos a padres de familia que superan lo establecido en las normas y condicionar la matrícula escolar serán investigados los colegios Honorio Delgado Espinoza y de Señoritas Arequipa; tras operativo realizado esta mañana.

El gerente regional de educación, Alfredo Rospigliosi, dijo que se verificó que en las instituciones educativas se realizaba cobros diferenciados de hasta 170 soles entre los padres de familia que matricularan por primera vez a sus hijos y quienes sólo ratifican la matricula.

En ambos locales se halló que la Asociación de Padres de Familia (APAFA), cobraba 60 soles por cuota ordinaria y 20 soles por cuota extraordinaria a padres cuyos hijos ya estudiaban en el plantel; mientras que 190 soles de cuota extraordinaria y 60 de cuota ordinaria para padres cuyos hijos recién obtuvieron una vacante este año.

El funcionario sostuvo que en 48 horas se emitirá el informe al Comité Permanente de Procesos Administrativos y Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para que inicie la investigación y recomiende la sanción que corresponda.

En tanto el fiscal de prevención del delito, Antonio Linares, dijo que los directores y representantes de la asociación de padres de familia APAFA, estarían incurriendo en la contravención de los derechos de los menores porque no se puede impedir su derecho de acceso a la educación.

Tras la constatación, en las próximas horas se emitirá una exhortación al director, personal administrativo de los colegios mencionados.

En tanto representantes de la Asociación de Padres de Familia, justificaron los cobros porque deben comprar carpetas nuevas para los alumnos nuevos, reforzar la seguridad en las puertas de aulas y de taller en los que los escolares reciben formación en oficios.

0 Comentarios
¿Qué opinas?