Niño se tragó una moneda y madre denuncia que al extraerla le perforaron el esófago en hospital de Arequipa [Video]

Roxana Choque Llosa, madre del niño, pide se investigue el caso ocurrido en el Hospital de Aplao, donde niegan la presunta negligencia. Su hijo se encuentra ahora en la UCI del hospital Honorio Delgado.

Roxana Choque Llosa, madre del niño, denuncia presunta negligencia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado de Arequipa, se encuentra internado el pequeño Jeyko, un niño de tres años de edad, quien se tragó una moneda mientras jugaba y su salud empeoró cuando le extrajeron el metal.

El hecho ocurrió el pasado 8 de junio en su casa del anexo de Alto La Barranca en Aplao, provincia arequipeña de Castilla. Jeyko estuvo jugando con su hermano mayor cuando se llevó la moneda a la boca.

Roxana Choque Llosa (25), madre del niño, cuenta que ese día llevaron a Jeyko al hospital de Aplao. El médico pediatra que lo atendió le introdujo un tubo por la boca para extraer la moneda.

“Mi hijo se quejó cuando tenía el tubo dentro, quería vomitar y el médico sacó bruscamente el tubo”, narró la mujer.

Luego de la intervención el niño fue dado de alta y sus padres lo llevaron a su casa. Horas después Jeyko presentó fiebre, dolor de cabeza e inflamación en el cuello.

“Ya estábamos por dormir y mi hijo se quejaba de dolor, tenía el rostro hinchado. Con mi pareja nuevamente lo llevamos al hospital. Al llegar, el personal médico de turno nos dijeron que era normal y solo nos dieron medicamentos para el dolor”, contó la madre.

Pasaron las horas y la fiebre era más intensa. Los padres, desesperados, trasladaron a Jeyko a hospital por tercera vez. Los médicos les dijeron que tenía problemas en los pulmones.

“Los médicos dijeron que era necesario trasladar a mi hijo al hospital Honorio Delgado, porque estaba empeorando”, dijo la mamá.

En el hospital Honorio Delgado le sacaron placas de Rayos X y un cirujano determinó que el niño tenía una perforación en el esófago. Producto de ello, todo lo que bebía se le iba directamente a los pulmones.

Uber Romero Arroyo, padre del niño, pide apoyo para su recuperación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

INVESTIGACIÓN

Roxana Choque, junto a su pareja, Uber Romero Arroyo, ahora exigen justicia y han solicitado a la Fiscalía que investigue al pediatra que atendió a su hijo en el hospital de Aplao.

“Hace días el médico nos llamó y dijo que quería hablar personalmente con nosotros y que nos haría un depósito de 200, hizo el deposito, pero con eso no basta”, dijo la madre.

Por su parte, la dirección del hospital de Aplao hoy emitió un comunicado indicando que se cumplió con una adecuada intervención al niño y que todo se hizo de manera correcta. Acusan a los padres del niño de maltrato infantil.

Octavio Chirinos, director del hospital Honorio Delgado, señaló que ya se suturó la perforación que el niño tenía en el esófago y se espera su recuperación.

Los médicos evalúan derivar a Jeyko al Hospital del Niño en Lima.

¿Qué opinas?