Lourdes Llerena, de la histórica picantería ‘Sabor Caymeño’, conversó con RPP y dio detalles de la preparación de este potaje, elaborado con carne de cerdo.
El equipo de RPP recorre la región Arequipa como parte de la cobertura especial del segmento ‘Nuestra Tierra’. En esta ocasión llegamos al distrito de Cayma para probar el adobo arequipeño, un plato emblemático de esta región sureña que se suele disfrutar como un contundente desayuno.
Lourdes Llerena, de la histórica picantería ‘Sabor Caymeño’, conversó con RPP y dio detalles de la preparación de este potaje, que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en una preparación única y distintiva de Arequipa.
El plato consta de carne de cerdo, ají panca, ají mirasol, ajo, cebolla roja, comino, pan molido, pimienta chapa, pimienta negra, ruda, rocoto rojo, sal, orégano y chicha de jora güiñapo; este último ingrediente es una pieza clave para que el adobo tenga el característico toque rojizo.
Llerena – quien proviene de una familia dedicada a la preparación de este platillo – detalló que las ollas de barro le dan un toque especial al adobo arequipeño. “Es especial”, destacó.
“Es un plato emblemático neto caymeño, que seguimos con una tradición antigua y es un legado. Llevo más de 30 años y, si se trata de la familia, estamos entre los 140 o 150 años con todo este arte de la cocina arequipeña”, comentó Llerena.
El pancito tres puntas, el acompañante del adobo
El adobo arequipeño puede ser acompañado con pancito tres puntas – que representan a los tres volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu –, y un té arequipeño, elaborado con base de canela, clavo, anís, cedrón y hierba luisa.
“Es el compañero justo para el adobo”, complementó Lourdes Llerena.
Mientras la olla de adobo hervía, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, señaló a RPP que son constantes los pedidos al Gobierno para declarar el ‘Día del Adobo’.
“En esta intención de que la gastronomía sea el pilar fundamental para el desarrollo económico. El 1 domingo de agosto tenemos el festival del adobo. La idea es tener un día específico, se habla que sea el primero de octubre para plasmar ese día”, declaró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia