En una edición especial de 'Nuestra Tierra', RPP llegó a Trujillo, ciudad de la eterna primavera, para maravillarse con la arquitectura chimú de la ciudadela de Chan Chan.
La Libertad
Chan Chan es una construcción moche declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
Trujillo, ciudad de la eterna primavera, es uno de los lugares más importantes de la región La Libertad. Y dentro de ella se encuentra la ciudadela de Chan Chan, una construcción moche declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
En una edición especial de 'Nuestra Tiera', RPP llegó a este complejo arqueológico para maravillarse con la complejidad de la ciudad de barro más grande del mundo.
El arqueólogo Victor Piminchumo, residente del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ofreció mayores detalles sobre esta edificación.
"Nos encontramos en el conjunto Ñing An, específicamente en el sector conocido como Audiencias o Templetes, donde se ubican una serie de recintos de carácter evidentemente ceremonial, decorados en su interior con nichos y con temas alusivos al mar. Hay redes de pesca, hay aves marinas, animales marinos que decoran tanto el interior como el exterior de estos recintos ceremoniales", manifestó.
"Aquí hay más de 10 pequeños templos de este sector norte de lo que es el conjunto Nik An, que son espacios más restringidos, a diferencia de un primer patio que está hacia el norte, que es un espacio grande. Este es un sector más privado, donde congregaban los creyentes de Chimú para las ceremonias más privadas, más específicas, más pequeñas", agregó.
Te recomendamos
Inocografía marina en Chan Chan
En otro momento, Victor Piminchumo explicó los motivos marinos que se replican en las paredes de Chan Chan.
"Nos encontramos a poco más de un kilómetro de distancia del mar hacia el sur, donde el tema marino es muy evidente y, en consecuencia, por la cercanía al mar de estos conjuntos en Chan Chan, la temática se replica acá. Hay relieves de barro de aves marinas, de pelícanos consumiendo pescado, redes de pesca con motivos romboidales que decoran las paredes internas de los recintos. Por tanto, el tema eminente marino domina en la iconografía y en la ideología chimú y se ven plasmados en estos espacios ceremoniales", enfatizó.
"D este conjunto grande que tiene aproximadamente 12 hectáreas, existen 10 conjuntos en total que tienen áreas menores o más grandes, y por tanto, también asociados a otros elementos arquitectónicos como pirámides escalonadas", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia