Protesta Variante de Uchumayo
Obreros protestas contra empresa encargada de los trabajos del tramo II de la Variante de Uchumayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Los obreros de construcción civil que ejecutan el tramo II de la Variante de Uchumayo, en el ingreso a Arequipa. paralizaron su labor esta mañana reclamando que no cuentan con los implementos de seguridad y no se les paga el bono de escolaridad. 

El secretario de defensa del Sindicato de Construcción Civil, Juan Calle López, dijo que la empresa no cumple con brindarles las condiciones de seguridad.

"No les ha entregado los implementos necesarios para realizar su trabajo. Tampoco les gan pagado el bono por escolaridad", dijo Calle.

Los cerca de 100  trabajadores hicieron un plantón en el frontis del local de la empresa en el sector de Tahuaycani.

El dirigente indicó que la gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio, debe evaluar el retiro del Consorcio Uchumayo de esta obra por el incumplimiento de las normas de seguridad.

“La empresa no respeta el acuerdo que firmamos el 21 de mayo, hemos conformado un nuevo comité de seguridad lo que no se respeta, por eso paralizaremos la obra hasta que la empresa respete nuestros derechos”, manifestó Calle.  

Según los obreros, la obra apenas tiene un avance del 10% por la presencia de agua subterranea que impide el avance de los trabajos.

La obra estaba presupuestada en 119 millones de soles, pero terminará costando varios millones más por el retraso y los malos estudios de suelo que se hicieron.