Por disposición del Ministerio Público, no se reveló la identidad de la obstetra que por equivocación llenó los datos de Maribel Musaja en el registro de Yovana Vera.
El gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón, informó que el cambio de los dos bebés en el Hospital Honorio Delgado Espinoza se debió a que la obstetra, cuyo nombre no se reveló por recomendación del Ministerio Público, cometió el error de identificación de las madres.
“No hubo fallas, los procedimientos han sido los correctos, pero sí hubo una falla humana que se ha producido en cuestión de la identificación de un niño o de una paciente y que obviamente se atribuyó la otra”, señaló a RPP.
Rondón explicó que la profesional confundió las fichas clínicas de las dos mujeres llenando los datos de Maribel Musaja en el registro de Yovana Vera, aunque los procedimientos se cumplieron correctamente.
La autoridad regional detalló que las sanciones se determinarán luego que la Secretaría Técnica del Honorio Delgado concluya su trabajo de investigación, mientras tanto, agregó, la profesional seguirá trabajando en el área de Neonatología.
Rondón Fudinaga anunció que por recomendaciones de la comisión investigadora se reforzará el área de Neonatología, donde cada niño tendrá su ficha clínica aparte de la madre y se dotará de más personal.
La comisión investigadora, presidida por el galeno Richard Hernández, hizo entrega de tres sobres con los informes. El primero será enviado la Gerencia Regional de salud, mientras que el segundo para la Secretaría Técnica del Honorio Delgado y el último será remitido al Ministerio Público.
Comparte esta noticia