No hubo acuerdo, funcionaria del MTC confirma que solo se abrirá la vía parcialmente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Los transportistas de carga pesada se negaron a desbloquear completamente el KM 48 de la vía de penetración a Arequipa. Solo aceptaron abrir el paso para vehículos menores y ambulancias.

Es así que el paso continuará cerrado para los buses de transporte interprovincial y los camiones que trasladan productos perecibles y corren el riesgo de perderse.

Un grupo de autoridades y dirigentes de los transportistas, llegó hasta la zona del bloqueo a las tres de la tarde de hoy para proponer que se despeje la vía mientras se discute sus demandas en una mesa de diálogo que se instalará en el Ministerio de Transportes.

Tras dos horas de diálogo y de intervención directa de los camioneros, no hubo acuerdo para abrir el tránsito. Solo le logró que se permita pasar a automóviles. No obstante, por la cantidad de camiones y buses detenidos en la zona, el paso es difícil.

La comitiva de autoridades estuvo encabezada por Dianira Meza Mendoza, representante del MTC; el jefe policial, General PNP Roy William Ugaz Suárez; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López y el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique.

De parte de los transportistas estuvieron los dirigentes Magno Salas Montiel y Teófilo Sánchez Meza. Ellos sostuvieron una reunión previa con las autoridades en Arequipa y asumieron el acuerdo de dar una tregua permitiendo el paso de todo tipo de vehículos.

Sin embargo, al llegar a la zona del bloqueo y someter el acuerdo a consideración de los camioneros, se tuvo que dar marcha atrás. La medida de abrir el tránsito fue rechazada de manera unánime.

Como una excepción, el general Ugaz logró que los camioneros permitan el paso de un bus ocupado por niños que se dirigen hacia Arequipa.

Según la funcionaria del MTC, existe la voluntad del Ejecutivo de dar solución a las demandas de los camioneros a la brevedad posible. Esta noche viajará a Lima junto a los dirigentes de los transportistas.

Autoridades llegaron hasta el KM 48 para dialogar con los transportistas de carga pesada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos
¿Qué opinas?