Es el primer caso en la región que la FEMA, pide cárcel efectiva por infringir la norma por veda de especie. Rosa María Sucasaire Ramos (44), esta incluida en otro proceso similar.
A dos meses de prisión preventiva dictó el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla en Arequipa, para Rosa María Sucasaire Ramos (44), investigada por el presunto delito de depredación de especies legalmente protegidas en periodo de reproducción o veda.
La mujer fue detenida en su vivienda del sector de Cosos en la misma provincia, el último jueves, en posesión de dos toneladas con 20 kilos de camarón de río, especie que se encuentra en periodo de veda hasta el 31 de marzo, por disposición del Ministerio de la Producción.
En su defensa, contó a la policía que había comprado el crustáceo en noviembre del 2015 y lo mantuvo en cajas refrigeradas, durante todo este tiempo, sin embargo, peritos determinaron que los camarones tenían hueveras por desovar, presumiéndose que fueron extraídos durante el periodo de veda.
Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), a cargo de Carolina Cáceres, sostuvo que la mujer que fue recluida en el penal de Pucchún en Camaná, está incluida en otro proceso de inicio de juicio oral –cuya audiencia estuvo programada para el martes 29 de marzo, por el mismo iniciado en el año 2015- por lo que podría sería sentenciada hasta con 8 años de cárcel.
La magistrada subrayó que el daño causado al estado es incalculable porque la especie fue capturada en periodo de veda por reproducción y a la sociedad afectó a cientos de pescadores de la zona que en su mayoría tiene como fuente de ingreso económico la extracción y venta de camarón de río.
Comparte esta noticia