Productores de Machaguay y Viraco realizaron el I festival del queso, logrando comercializar más de 2 mil kilos del producto.
La producción láctea creció en 8% en los distritos de Machaguay y Viraco en la provincia de Castilla, donde los ganaderos también lograron mejorar el precio del litro de leche en 12% aproximadamente, mediante el proyecto “tecnificación y fortalecimiento de capacidades en la crianza de ganado lechero” realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) desde enero de este año.
El asesor técnico de la Asociación de Ganaderos de Machaguay, Wilbert Tito explicó que el proyecto capacitó a 30 ganaderos y ocho propietarios de plantas queseras, quienes mejoraron la técnica de ordeño, elevaron la calidad de leche y la producción de otros derivados como el queso, yogurt, mantequilla y manjar.
En tanto, Mirella Murillo, presidenta de la asociación indicó que en lo que va del año, el proyecto transformó la cadena láctea del lugar. Hace dos años solo se procesaban leche cruda y se limitaban al queso fresco. Ahora todo es con leche pasteurizada y además de queso fresco, hacen otras variedades como el paria común, andino, tipo Edam, entre otros, que cuentan con registro sanitario y se empacan al vacío, lo que facilita su traslado en forma inocua a toda la región Arequipa e incluso a Lima.
Ayer, en el I festival del queso de Viraco y Machaguay realizado en el parque Selva Alegre, los productores lograron vender 2 mil kilos de queso, más de 500 litros de yogurt y otros productos.
Comparte esta noticia