Los pobladores del Valle de Tambo iniciaron un paro de tres días en rechazo a este proyecto minero que impulsa el gobierno.
La Policía Nacional y manifestantes opositores al proyecto minero Tía María se enfrentaron este martes en la carretera Costanera, sector de El Boquerón en el distrito de Dean Valdivia, provincia arequipeña de Islay. Esto durante el segundo día de paro en la zona.
Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales llegaron esta noche hasta esa via porque, según las primeras informaciones que llegaron a RPP, los protestantes intentaron bloquearla. Tras no haber un acuerdo para liberar la carretera, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y perdigones que se lanzaron contra los manifestantes para retirarlos.
Los pobladores del distrito arequipeño de Dean Valdivia, al ver estos sucesos, decidieron salir de sus viviendas para sumarse a los enfrentamientos contra la Policía Nacional.
Rechazo al proyecto
Los agricultores y pobladores del Valle de Tambo acatan desde ayer lunes un paro de 72 horas contra el inicio del proyecto Tía María. Esto porque argumentan que la misma carece de la licencia social necesaria por parte de la población, lo que lo hace inviable para su ejecución.
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, dijo a RPP que esta medida contempla movilizaciones en la Panamericana Sur que llegarían hasta la ciudad de Mollendo.
"El acuerdo es ir a un paro preventivo los días 21, 22 y 23 de octubre. Es el acuerdo de la asamblea popular que había después de un debate porque también había otras propuestas, porque estamos en plena cosecha de papas. Entonces, aquí esforzarán, reprogramarán también la cosecha de papas en algunos días", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia