El tránsito se restableció desde la tarde del viernes y el tránsito se encuentra restringido mientras se continúan con las labores de limpieza en la vía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Florencio Carreón

Después de 12 días se restableció el paso de vehículos por la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 731 al 742 que fue afectado por los deslizamientos de un cerro tras el fuerte sismo ocurrido el pasado 17 de julio en Arequipa.

La jefa de la oficina de defensa civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque Cuno, informó que hoy sábado a las 6.30am se reabrió el tránsito desde las seis de la mañana dando pase a los camiones de carga pesada que se encontraban en la zona previo al deslizamiento, esto se realizará hasta las 19 horas.

Vía reabierta. Ya en la previa, el director ejecutivo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ricardo Bernales Uzátegui, confirmó a través de RPP Noticias, que la vía fue restablecida en forma restringida desde las 17:00 horas del viernes 28 de julio.

Señaló que se permitió la circulación de vehículos hasta las 21 horas con el fin de que se realicen los trabajos de limpieza en la zona. Estimó que en dos semanas la vía sea restablecida en su totalidad; en tanto, queda habilitada también la antigua carretera.

Carretera limpieza
El paso por la carretera Panamericana Sur se restableció en forma restringida desde esta tarde. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Trabajo de la PNP. El jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante Alberto Rojas, indicó que patrulleros apoyan en la labor para mantener el orden durante el paso de unidades de transporte.

Dijo que más de 150 vehículos llegaron hasta hoy al sector de Atico a la espera de que se restablezca el paso por la vía. En la región, la Policía de Carreteras instaló ocho puestos de auxilio para reforzar la seguridad durante el fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias.

Situación en terminales. Mientras tanto, la situación en el terminal de buses de Arequipa, la situación es incierta pues si bien, se reabrió el tránsito, aún no es seguro el viaje de muchos pasajeros pues las empresas están advertidos que el tránsito sea restringido por horas mientras se continúen las labores hasta dejar la vía al 100% apta.