Protestas contra proyecto Tía María | Fuente: Andina

El anuncio del Consejo de Minería de suspender la licencia del proyecto Tía María no convenció a algunas organizaciones y gremios de la región Arequipa que este lunes realizarán algunas movilizaciones por el centro de la 'Ciudad Blanca'. 

Según indica el diario La República, los manifestantes se concentrarán desde las 8.00 a.m en la Plaza España de la ciudad, para luego desplazarse por las calles del Centro Histórico hasta culminar en la Plaza de Armas.

Construcción Civil, Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa), Frente de Defensa, Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Sutep, son algunas de las organizaciones que participarán de la marcha en contra del proyecto minero.

De acuerdo a José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremio que integra el Comando de Lucha Popular por la Defensa del Valle de Tambo, las movilizaciones continuarán de forma indefinida, pero de forma pacífica.

Mientras el presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, aseguró RPP Noticias que la ciudadanía continuará en los próximos días con protestas hasta que se logre una anulación definitiva del proyecto minero. Para él, la población de Arequipa seguirá con la paralización de actividades porque, considera, fue engañada por el Gobierno.

Clases se reanudan

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) informó que este lunes se reinician las clases en colegios públicos y privados de la región, luego de un análisis de las autoridades y funcionarios del sector ante las protestas contra el proyecto minero Tia María.

A través de un comunicado, indicó a los directores de las instituciones educativas coordinar con su comunidad educatisa la reprogramación y recuperación de las horas de clases perdidas durante los días no laborados.

Además, invocó a los gremios sindicales a mantener el respeto, cuidado, tolerancia que corresponda al momentro de efectuar sus demandas sociales y a mantenerla de manera pacífica, "considerando en todo momento el interés superior del niño y su derecho a la educación".

Asimismo la GREA precisó que cada UGEL determinará, en coordinación con autoridades locales, si es necesario suspender el servicio educativo. Al respecto, el corresponsal de RPP Noticias en Arequipa, Jorge Turpo informó que en la provincia de Islay las clases siguen paralizadas desde hace varios días.

Sepa más:
¿Qué opinas?