Tramo II de la Variante de Uchumayo paralizada una semana

Obreros acatan una huelga indefinida por el despido de tres de sus compañeros y que la contratista reconozca a representantes de los trabajadores.
Retraso en obras en la Variante de Uchumayo genera malestar en la población. Primero se inundó y ahora los obreros paralizan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Los trabajos de la obra del tramo II de la Variante de Uchumayo otra vez están paralizados y generan retrasos en el cronograma del proyecto. Hace una semana que los obreros detuvieron sus labores.

Ellos dejaron de laborar para exigir a la contratista, Consorcio Uchumayo II, que reponga a tres de sus compañeros que fueron despedidos y que reconozca a sus representantes representantes en la Comisión de Seguridad y Salud.

Durante la semana, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Luis Rodríguez, envió a la contratista una carta notarial exigiendo el reinicio de los trabajos, pero no tuvo éxito.

La contratista y los obreros tuvieron reuniones en la Gerencia Regional de Trabajo para conciliar, pero tampoco llegaron a ningún acuerdo.

Este lunes a las 09:00 horas se volverán a reunir y se espera que se pongan de acuerdo para que se retome la ejecución de la obra.

La gestión de la gobernadora regional, Yamila Osorio, pedirá a la contratista y los obreros elaboren un nuevo cronograma para recuperar las horas de trabajo perdidas.

Sin embargo, existe el riesgo de que los obreros y la contratista no solucionen el conflicto. Ante esa situación, José Luis Rodríguez, dijo que el GRA contrataría a otra constructora para que los trabajos se culminen el 15 de noviembre.

Mientras tanto la población arequipeña debe seguir sufriendo el caos vehicular que se vive en la zona por los trabajos.

Esta obra estaba programada para ser culminada en agosto, pero se hicieron mal los estudios de suelo y se encontró agua subterránea a menos de 4 metros de profundidad. Eso provocó la reformulación del proyecto. La nueva fecha de entrega fue  ffijada para el 15 de noviembre, pero con los retrasos por la huelga de los obreros, podría seguir postergándose.

Al momento, el proyecto tiene un incremento de 7 millones de soles.   

 

¿Qué opinas?