Martín Vizcarra: Así fueron las protestas en varias ciudades del país tras vacancia del presidente [VIDEOS]

En Arequipa se detuvo a un ciudadano cuando realizaba una manifestación en la Plaza de Armas. RPP Noticias hizo un repaso por otras ciudades como Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos donde varios grupos de personas rechazaron la decisión del Congreso de la República.

Detenido Arequipa
En Arequipa, un ciudadano fue detenido durante un enfrentamiento entre la policía y un grupo de manifestantes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia del presidente Martín Vizcarra, varios grupos de ciudadanos se congregaron en las plazas principales de varias ciudades del país, para mostrar su rechazo a la decisión de los parlamentarios.

En Arequipa, una persona fue detenida tras un enfrentamiento en la Plaza de Armas entre la Policía y un grupo de manifestantes que gritaban arengas contra el Congreso y la vacancia, frente al atrio de la catedral.

Un contingente policial que resguardaba el lugar, junto a un camión rompe manifestaciones que lanzaba chorros de agua, dispersaron a las personas. Y luego de eso, se inició el enfrentamiento.

En algunas zonas de la Ciudad Blanca se registraron cacerolazos, como en los edificios de la Villa Médica en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Mientras que en Huancayo, también hubo manifestaciones pero con opiniones divididas. Para la ciudadana Mariela Oyano, la decisión fue la correcta, pues considera que el presidente ha cometido "errores" y "abusos" con la población.

En tanto, el ciudadano Víctor Rodríguez dijo que esta decisión significa un "retroceso" en plena pandemia por la COVID-19. Asimismo, el ciudadano Luis De La Torre se mostró en contra de la vacancia y señaló que "no hay político idóneo" para asumir el cargo. 

En Arequipa, la policía usó un vehículo rompe manifestaciones para dispersar a los manifestantes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Situación similar ocurrió en Piura, donde algunos ciudadanos protestaron pacíficamente en la plazuela Ignacio Merino. Algunas personas mostraron en desacuerdo con la decisión del Congreso y argumentaron que la consecuencia será la "inestabilidad en el país, el aumento de la pobreza y su repercusión en el ámbito laboral".

Sin embargo, otro grupo de personas señaló estar de acuerdo con esta decisión, por los "presuntos actos de corrupción" en los que se ha visto envuelto Martín Vizcarra. Incluso, aseguraron que el preidente "debió ser vacado" la primera vez tras la difusión del caso Richard Cisneros.

En Trujillo, un grupo de jóvenes se juntó en la plaza principal de la ciudad norteña y, con carteles en mano y arengas, mostraron su malestar por la vacancia de Martín Vizcarra. 

La selva peruana no fue ajena al rechazo al Congreso. Más de una decena de personas se reunieron en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, Los protestantes indicaron que quienes vacaron al presidente de la República son personas que "tienen investigaciones" por actos de corrupción.

En Huancayo, así fue el rechazo a la decisión del Congreso la noche del lunes 9 de noviembre.
En Huancayo, así fue el rechazo a la decisión del Congreso la noche del lunes 9 de noviembre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

Decenas de ciudadanos también se congregaron en la Plaza Mayor de Cusco, para protestar por la desicion del Congreso que votó en mayoría por la vacancia presidencial de Martin Vizcarra.

Portando carteles, manifestaron su incomodidad, la policía llegó y dispersó a los manifestantes quiénes marcharon hasta la sede del palacio de Justicia de Cusco, en la Av. Sol, dónde continuaron con la protesta, ahí entonaron el himno nacional.

A su vez el alcalde de Cusco, Victor Boluarte, manifestó que está vacancia no le conviene a la Ciudad Imperial. Llamó a la población a la calma, respetar la decisión del Congreso.

Las protestas siguieron en el país, un grupo de jóvenes de Chiclayo salió a reclamar en contra de la decidión del Poder Legislativo. Además, los universitarios salieron por las principales calles chiclayanas portando banderas, mientras gritaban en contra del presidente del Congreso, Manuel Merino.

La Policía Nacional llegó hasta el centro de Chiclayo y dispersó a los manifestantes, quienes anunciaron que continuarán con las protestas.

En ciudades como Huancayo, Piura, Iquitos, Tacna y Trujillo, los ciudadanos salieron a mostrar su rechazo a la vacancia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP Noticias
En Huánuco también salieron a protestar de forma pacífica.
En Huánuco también salieron a protestar de forma pacífica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión