Hilario Quispe recibió el reconocimiento de las autoridades universitarias por su labor. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

“Pancho”, con ese nombre 'bautizaron' a la pequeña alpaca que Hilario Quispe Condori, ayudó a nacer en los jardines del área de biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa).

Quispe se encontraba realizando sus tareas diarias de mantenimiento de las áreas verdes del campus universitario, cuando uno de sus compañeros le avisó que una de las alpacas que crían en la Unsa, estaba pariendo.

“Vi que la alpaca no podía parir por ser primeriza y fui a ayudarla. Cada vez que pujaba, tenía que ir sacando a su cría poco a poco”, contó Hilario Quispe a RPP.

Ayudar a una animal a dar a luz, no es una labor sencilla. “Hay que estar capacitado”, dice Quispe.

Natural del Valle de Tambo, provincia de Islay, Hilario Quispe, ayudaba en las tareas agrícolas y ganaderas a sus padres. En la universidad, en los últimos años, ha ayudado en trece partos de las alpacas que son criadas en la Unsa. Actualmente hay cuatro alpacas en el campus.

El jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Aldo Enríquez Gutiérrez, destacó la labor de Hilario Quispe, no solo por su dedicación al trabajo, sino por su amor a los animales y respeto a la naturaleza. Por ello, le entregó un Diploma de Reconocimiento para incentivar su labor en la universidad.

 

Hilario Quispe ayudó a nacer a la alpaca el último viernes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas
Sepa más:
¿Qué opinas?