Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Drones captaron por primera vez imágenes del cráter del volcán Sabancaya

Artefactos no tripulados sobrevolaron por encima de los seis mil metros de altura sobre el volcán que se encuentra en actividad.
Artefactos no tripulados sobrevolaron por encima de los seis mil metros de altura sobre el volcán que se encuentra en actividad. | Fuente: IGP

Los artefactos sobrevolaron el volcán ubicado a 5 mil 967 metros sobre el nivel del mar y llegaron a elevarse por encima de los seis mil metros de altura, obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter.

Así se aprecia el interior del volcán Sabancaya. Los drones obtuvieron el registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del macizo.
Así se aprecia el interior del volcán Sabancaya. Los drones obtuvieron el registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del macizo. | Fuente: IGP

Profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron un exitoso sobrevuelo de drones que permitió captar por primera vez imágenes y videos del cráter del volcán Sabancaya (región Arequipa), el cual se encuentra actualmente en erupción.

Los artefactos sobrevolaron el macizo ubicado a 5 mil 967 metros sobre el nivel del mar y llegaron a elevarse por encima de los seis mil metros de altura, obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.

“La información satelital del sistema MIROVA identificó, entre el 17 y 18 de septiembre, dos anomalías térmicas de 1 MW y 2 MW, respectivamente, las cuales nos indicaban la presencia de un cuerpo caliente en el volcán. Las imágenes obtenidas en estos sobrevuelos han confirmado ello y por primera vez, desde que el Sabancaya iniciará su erupción, tenemos imágenes de su cráter”, explica el vulcanólogo del IGP, José Del Carpio.

Este sobrevuelo ha sido considerado como hito pues es la primera vez que un vehículo no tripulado, diseñado especialmente para ambientes volcánicos, inspecciona un macizo en plena erupción. Según el director científico del IGP, Danny Scipión, esto es una demostración de lo que pueden lograr los profesionales peruanos.

El desarrollador en electrónica del proyecto, Joab Apaza, explicó que los drones se encuentran equipados con sensores de presión, temperatura, humedad, CO2, SO2, H2O y cámara infrarroja. "Estos serán de mucha ayuda para las labores de vigilancia, evitando exponer la integridad de los vulcanólogos del IGP cuando visitan volcanes activos y en erupción", narró.

Esta no será la única vez que se realice un sobrevuelo sobre el Sabancaya, se supo que para octubre próximo nuevamente el equipo científico viajará a la zona para efectuar nuevos sobrevuelos. (Andina)

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA