Profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron un exitoso sobrevuelo de drones que permitió captar por primera vez imágenes y videos del cráter del volcán Sabancaya (región Arequipa), el cual se encuentra actualmente en erupción.

Los artefactos sobrevolaron el macizo ubicado a 5 mil 967 metros sobre el nivel del mar y llegaron a elevarse por encima de los seis mil metros de altura, obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.

“La información satelital del sistema MIROVA identificó, entre el 17 y 18 de septiembre, dos anomalías térmicas de 1 MW y 2 MW, respectivamente, las cuales nos indicaban la presencia de un cuerpo caliente en el volcán. Las imágenes obtenidas en estos sobrevuelos han confirmado ello y por primera vez, desde que el Sabancaya iniciará su erupción, tenemos imágenes de su cráter”, explica el vulcanólogo del IGP, José Del Carpio.

Este sobrevuelo ha sido considerado como hito pues es la primera vez que un vehículo no tripulado, diseñado especialmente para ambientes volcánicos, inspecciona un macizo en plena erupción. Según el director científico del IGP, Danny Scipión, esto es una demostración de lo que pueden lograr los profesionales peruanos.

El desarrollador en electrónica del proyecto, Joab Apaza, explicó que los drones se encuentran equipados con sensores de presión, temperatura, humedad, CO2, SO2, H2O y cámara infrarroja. "Estos serán de mucha ayuda para las labores de vigilancia, evitando exponer la integridad de los vulcanólogos del IGP cuando visitan volcanes activos y en erupción", narró.

Esta no será la única vez que se realice un sobrevuelo sobre el Sabancaya, se supo que para octubre próximo nuevamente el equipo científico viajará a la zona para efectuar nuevos sobrevuelos. (Andina)

¿Qué opinas?