Volcán Ubinas registra lento proceso de acumulación de energía

En el macizo se registra pequeñas emisiones fumarólicas, y no se descarta la ocurrencia de explosiones en los próximos días.
El volcán Ubinas es el más activo en nuestro país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía (IGP)

El volcán Ubinas, el macizo más activo de nuestro país, registra desde el pasado 9 de septiembre un lento proceso de acumulación de energía; informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente, integrado por especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

De acuerdo al comunicado emitido por los especialistas, el volcán viene registrando un cambio significativo en la ocurrencia de eventos de tipo híbrido, asociados al ascenso del magma, apreciándose también pequeñas emisiones fumarólicas que alcanzaron los 500 metros de altura sobre el nivel del cráter; por lo que no descartan que en los próximos días se registren explosiones.

Ante ello, recomiendan a las autoridades y población del lugar, a reforzar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de la actividad del macizo, y mantenerse informados con los reportes técnicos emitidos.

Sepa más:
¿Qué opinas?