Alcalde de Huamanga pidió a la población tomar con calma el descenso de contagios.
Alcalde de Huamanga pidió a la población tomar con calma el descenso de contagios. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Huamanga, región Ayacucho, Yuri Gutiérrez, dijo a RPP Noticias que la población se encuentra en una incertidumbre, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que se levanta la cuarentena focalizada en la provincia de Huamanga, desde el 5 de octubre.

La autoridad edil indicó que la decisión fue tomada por el Gobierno Nacional sin previa coordinación, teniendo en cuenta la equidad entre la parte económica y la reducción del porcentaje de contagios por la COVID-19.

Hacer un llamado a la población porque no debemos bajar la guardia. El pedido es que mantengan todas las condiciones de salubridad para que haya menos contagios. Necesitamos reducirlos a cero esto”, expresó.

El alcalde manifestó que desde el municipio de Huamanga van a replantear los trabajos que se habían proyectado hasta el 31 de octubre, porque hace cinco días, el presidente Vizcarra dijo que la cuarentena focalizada iba hasta a fines de octubre.

Inmovilización social

Hay que precisar que, desde el 5 de octubre, la provincia de Huamanga dejará la cuarenta focalizada, pero mantendrá la inmovilización social las 24 horas del domingo. Y el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Salud, Ayacucho registra 19 518 casos positivos acumulados de la COVID-19, de los cuales Huamanga acumula 12 249, infectados, siendo la provincia con el mayor número de casos por la pandemia del nuevo coronavirus.