200 animales fueron encontrados muertos por los comuneros. La Dirección Regional de Agricultura investiga el hecho.
Unas 200 vicuñas aproximadamente fueron asesinadas y despojadas de su pelaje por cazadores furtivos. El hecho que se registró en la frontera del distrito de Aucará y San Pedro de Palco en la provincia de Lucanas (región Ayacucho) fue denunciado por los ganaderos del lugar.
El presidente de la Asociación Vicuña de Oro, René Checcnes Poma, contó que los dirigentes y criadores de estos animales constataron que los auquénidos se encontraban tirados en los campos y se les despojó del 70 % de su pelaje.
Según manifestó, los cazadores aprovecharon la falta de vigilancia por el estado de emergencia y asesinaron a las vicuñas. Las comunidades afectadas son Pampa Huasi, Pichccachuri, Sol de los Andes, Cabana Sur, Taqracocha, Totora e Illapatas.
Checcnes Poma señaló que aún recopilan información en otros sectores, por lo que la cifra de ganado muerto puede ser mayor. Los dirigentes han alertado a las comunidades aledañas y a las autoridades.
RPP se comunicó con el director regional de Agricultura, ingeniero Romel Peña, quien indicó que la agencia agraria de la provincia de Lucanas investiga el hecho.
¿Por qué las matan?
La fibra de vicuña es muy valiosa. Su pelo puede ser comercializado para crear prendas suaves y calientes y los cazadores simplemente acaban con ellas para sacarles su fibra. En cambio, los comuneros realizan el denominado chaccu, técnica que consiste en aprovechar la fibra de la vicuña sin alterar su población.
Comparte esta noticia